miércoles, 1 de junio de 2011

TABAQUISMO Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Cada año el tabaco causa 3.5 millones de  muertes en el mundo, es decir  10 mil muertes diarias, y que siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10 millones anuales, entre los años  2020 y  2030
Se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de10 millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas Ilícitas, todos combinados
Tabaco y enfermedades cardiovasculares
¿Tan peligroso es el tabaco?El tabaco es según la OMS, el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo y la primera causa evitable de mortalidad en los países desarrollados. Además se considera el principal factor de riesgo cardiovascular, al cual se atribuye el 30% de las muertes por esta causa.
Se ha comprobado asimismo que el aumento de la mortalidad en los fumadores es más acusado en las personas jóvenes, siendo el grupo más perjudicado el de edad comprendida entre 35 a 60 años.
Está demostrado que la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares es mayor en las personas que fuman. En un importante estudio realizado, se observó que la mortalidad por dicha causa aumentaba un18% en los varones por cada 10 cigarrillos fumados al día, mientras que el incremento era del 31% en las mujeres. Además se ha visto que el tabaco actúa potenciando el efecto perjudicial de otros factores de riesgo.
¿Cómo afecta el tabaco al sistema cardiovascular?El tabaco ejerce un efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular fundamentalmente por medio de los siguientes mecanismos:
Aumento del ritmo de latido del corazón y de la tensión arterial.
 Favoreciendo la aparición de arteriosclerosis.
 Promoviendo el desarrollo de trombosis.
 Provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias, dificultando el riego del corazón.
 Aumenta la probabilidad de sufrir arritmias.
 Aumenta las necesidades de oxígeno del organismo, suponiendo una carga añadida para el corazón.



Reflexión

El tabaco, como todos sabemos, provoca graves enfermedades cardiorrespiratorias aunque su repercusión se puede extrapolar a cualquier parte del organismo.

Se estima que su consumo provoca la muerte a nivel mundial, un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) reveló que 5.000.000 de personas pierden cada año la vida.

No obstante, es importante que seamos conscientes de que una sola muerte implica mucho sufrimiento y dolor. No es necesario hablar de grandes cifras para palpar el calvario y el desconsuelo que
arrebata muchas vidas.

Tema trabajado en 8vo grado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario